EDITORA WEB – MARIANA MATA
ORIGINALMENTE PUBLICADO 25 OCT 2023
En Sept. 29, el Centro de Estudios Católicos de St. Mary’s University presentó la conferencia “Nuestra Señora de Guadalupe y el Arte de la Solidaridad,” en honor del Mes de la Herencia Hispana y como parte de la serie Lin Great Speakers.
La charla fue dada por la Dra. Nicole M. Flores, Ph.D. La Dra. Flores es una profesora asociada de Estudios Religiosos y la directora de Salud, Ética y Sociedad de la Universidad de Virginia. La Dra. Flores investiga las contribuciones de las teologías católica y latina junto con las nociones de justicia y estética en contextos políticos pluralistas y democráticos. Su investigación en ética práctica aborda temas de política, migración, trabajo, familia, género, bioética, raza, etnicidad y ecología. Ella enseña cursos sobre teología católica y ética, religión y democracia, bioética y teología latina. Quienes ingresaron a la biblioteca de derecho Sarita Kennedy East fueron recibidos por los embajadores del presidente y conducidos a una mesa llena de artículos de Nuestra Señora de Guadalupe, provistos por el Centro de Estudios Católicos de St. Mary’s. Los objetos incluían hojas de estudio, postales, y varias cartas de oraciones. Una vez los visitantes recogieron sus regalos, fueron acompañados a sus asientos. Al iniciar el evento luego de una oración, la Dra. Flores fue presentada por Dr. Jason King, Ph.D., Beirne director para el Centro de Estudios Católicos y el departamento de La Dra. Nichole M. Flores posa para una foto. | Obtenido de St. Mary’s University Website teología de St. Mary’s.
Dr. Flores comenzó su presentación con diferentes imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe, incluida la famosa “Veladora” de Nuestra Señora de Guadalupe, un mural de cerámica que incluye una vela votiva en 3D, o veladora, con una llama eterna de cara a la calle Guadalupe en San Antonio. Su propósito era mostrar que “Guadalupe está en todas partes”. Durante la conferencia, habló sobre los muchos roles de Guadalupe que representaban a su gente. Estos roles incluyen: ella como un ícono para el movimiento de trabajadores agrícolas que fue utilizado con fines de marketing como Banamex, una empresa bancaria mexicana, e incluso como modelo feminista y provida. Muchos se preguntan cómo es esto posible. La Dr. Flores explica que Guadalupe “trae consuelo al reconocer nuestra gghumanidad y dignidad”.
La historia de Guadalupe se remonta al 9 de diciembre de 1531, cuando la Virgen María se apareció a Juan Diego, un campesino azteca, en el cerro del Tepeyac. Ella le pidió que le construyera una iglesia en ese lugar exacto para compartir su amor por todos los creyentes. Juan Diego se dirigió a visitar a Juan de Zumárraga, el Arzobispo de la actual Ciudad de México. Zumárraga negó su pedido, pero luego de constantes presiones por parte de Juan Diego, finalmente pidió una señal para acreditar la identidad de la Señora. Juan Diego regresó al cerro donde lo esperaba Nuestra Señora de Guadalupe. Ella le dijo que subiera a la cima de la colina y recogiera algunas flores para presentárselas al Arzobispo. Juan Diego encontró hermosas rosas en la cima del cerro, a pesar de que era pleno invierno. Juan Diego colocó las flores en su tilma, un manto, y regresó a la sede del Arzobispo. El 12 de diciembre de 1531, después de esperar horas, se presentó ante el arzobispo y le reveló las flores. Descubrieron las raras flores y notaron que la imagen de la Virgen estaba impresa en la tilma. La tilma se conserva hasta el día de hoy y se exhibe en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México. Sigue siendo una de las imágenes más sagradas de todo México.
Aunque Nuestra Señora de Guadalupe desempeña un papel en la representación, Dr. Flores se centró en el efecto que tiene en la comunidad latina en los EE. UU. Ella resalta que la razón por que Nuestra Señora de Guadalupe es importante para muchas personas, especialmente Chicanos, es porque la historia de Juan Diego es relevante para la suya. Desde el pueblo de Juan Diego bajo el dominio español hasta la comunidad chicana que actúa en el Movimiento de Agricultores, Nuestra Señora de Guadalupe sirve como símbolo de poder y solidaridad. Aunque Nuestra Señora de Guadalupe es conocida con diferentes nombres como Tonantzin, “diosa madre”, muchos todavía la veneran. Su imagen es un mensaje a su pueblo de que nunca está solo en su sufrimiento, por grave que sea. ¿Está interesado en las conferencias ofrecidas por la serie de Lin Speaker? Visite www.stmarytx.edu para más información y noticias sobre event