EDITOR DE ESPAÑOL – ÁLVARO ARCIA
Nuestro calendario está constituido por una vasta cantidad de efemérides, algunas más conocidas y celebradas que otras, pero no por eso la relevancia de aquellas que no son nombradas tan a menudo se debe ver mermada. De hecho, muchas de las efemérides escasamente reconocidas tienen vigencia en el mundo moderno, en el sentido que conmemoran ocurrencias en nuestras vidas prácticas que, a pesar de aparentar trivialidad, poseen un grado elevado de importancia. Tal es el caso de “El Día de la Seguridad Informática” que se celebra el 30 de noviembre, y que tanto su propósito como su historia no se da a conocer usualmente. Dicha celebración se originó en 1988, a causa de “El Gusano de Morris,” que fue el primer programa maligno (malware) autorreplicable propagado por Internet y que terminó afectando a un significativo número de usuarios. Como respuesta inmediata, se creó el “Equipo de Respuesta Ante Emergencias Informáticas,” con el objeto de brindar servicio a víctimas de ataques cibernéticos, alertar a usuarios acerca de posibles amenazas y ofrecer información que procurase la seguridad de los sistemas.
A raíz de la conmoción causada por el incidente, la “Association for Computer Machinery” decretó que cada 30 de noviembre, a partir de ese año, se celebraría el Día Internacional de la Seguridad de la Información, con la intención de conmemorar la importancia de la seguridad informática y de la responsabilidad que deben tener los usuarios para movilizarse con seguridad en el mundo digital. Ya son más de treinta años transcurridos desde que “El Gusano de Morris” trajo consigo repercusiones, y como consecuencia indirecta del primer programa maligno, la vulnerabilidad de la sociedad a nuevos ataques cibernéticos solo ha incrementado. Por lo cual, como estudiantes universitarios, es menester adquirir conciencia de los riesgos digitales que nos amenazan a diario, así como también seguir medidas de precaución para evitar ser víctimas de estos. Este artículo divulga cuatro medidas funcionales para garantizar seguridad digital:
1. Gestión de contraseñas:
Es recomendable variar de contraseñas en los diferentes portales a los que se está suscrito, además, las contraseñas deben tener un nivel de dificultad de modo que su desciframiento sea muy difícil. Esto implica usar palabras o fechas que no sostengan una relación personal, así como también evitar palabras exactas a como aparecen en el diccionario; lo que se debe procurar es aleatoriedad y dinamismo en las contraseñas.
2. Actualización de software y aplicaciones:
A medida que avanza el tiempo, la seguridad de los sistemas operativos y de las aplicaciones va perdiendo efectividad, por lo que las actualizaciones buscan reforzarla. Si bien, esta tarea manual puede ser fastidiosa, es fundamental que se lleve a cabo en todos los dispositivos.
3. Tener cuidado con el Wi-Fi público:
Por más que sea atrayente tener acceso a internet gratuito durante ciertos momentos, se debe tomar en que es sumamente sencillopara los hackers robar información a través de esta vía. Por lo tanto, es recomendable no acceder a sitios con información personal como cuentas bancarias, correo electrónico, entre otros, mientras se use Wi-Fi público.
4. Instalación de Software Antivirus:
Ciertamente, la instalación de estos programas implica una inversión económica, sin embargo, la seguridad de la información es primordial. Serecomienda invertir en esta herramienta porque además de prevenir, elimina en gran medida softwares maliciosos, denegando la posibilidad que estos siquiera lleguen a atentar contra la seguridad. Garantizar la seguridad informática es un desafío que no debe ser eludido. Como comunidad universitaria empeñada en difundir y vivenciar el espíritu familiar, es propicio que se concientice a los estudiantes sobre este tema y se les provea de la seguridad informática tan fundamental en estos días.
Garantizar la seguridad informática es un desafío que no debe ser eludido. Como comunidad universitaria empeñada en difundir y vivenciar el espíritu familiar, es propicio que se concientice a los estudiantes sobre este tema y se les provea de la seguridad informática tan fundamental en estos días.