El Día Internacional de la Lengua Materna y la importancia del multilingüismo

EDITOR DE ESPAÑOL – ÁLVARO ARCIA

ORIGINALLY PRINTED ON MARCH 2, 2023

La fecha 21 de febrero fue designada como Día Internacional de la Lengua Materna en el año 2000. Aprobada por la UNESCO, esta efeméride se estableció para reafirmar la importancia de la diversidad cultural y lingüística, así como la imperiosa tarea de procurar la continuidad de estas diversificaciones. 

Primeramente, es necesario aclarar qué se entiende por lengua materna, ya que es un término del que muchas veces se tienen ideas preconcebidas erróneas. Para esto la profesora de Español de la Universidad de St. Mary’s, Meghann M. Peace, Ph.D., provee una amplia definición capaz de desmentir eficazmente los prejuicios de este término y de aclarar toda duda. “Tu lengua materna es tu lengua nativa. Es el idioma que creces hablando, usualmente durante la infancia, en el hogar. Las lenguas heredadas también son lenguas maternas. La lengua heredada es la que hablan los familiares (padres, abuelos, etc.) y puede que no necesariamente la sepas hablar por completo, a lo mejor la entiendes, pero no puedes hablarla, o a lo mejor no la entiendes ni la hablas, pero sientes una conexión cultural con ella. Todas estas pueden ser consideradas tu lengua materna, y, ciertamente, puedes tener más de una.” 

Por otro lado, es necesario comprender el origen de esta celebración, que es gracias a la iniciativa de Bangladés. Este país tiene un importante acontecimiento en su historia, y es que, cuando aún formaba parte de Pakistán, la población perteneciente a la región comprendida por la actual Bangladés luchó por la causa “El Movimiento por la Lengua Bengalí.” El movimiento duró entre 1948 y 1956, y su finalidad era el reconocimiento del idioma bengalí como una de las lenguas oficiales del estado de Pakistán. Este lapso histórico está lleno de numerosos sucesos y detalles, entre ellos los asesinatos del 21 de febrero de 1952, cuando la policía ejecutó a 29 estudiantes que lideraban las protestas por la lengua bengalí y el año 1956, cuando la lengua fue finalmente reconocida. Parece inverosímil que una causa tan sencilla y noble conllevara tantos costos, incluyendo vidas. Estos eventos conmovedores reverberan hoy en día, pues siguen surgiendo dilemas en torno a las lenguas maternas que, para solucionarse, requieren de una previa concientización a nivel global; en esto radica la importancia del Día Internacional de la Lengua Materna. 

Este 21 de febrero, la edición número 24 del Día Internacional de la Lengua Materna se centró en la temática: “Educación multilingüe, la necesidad para transformar la educación.” Uno de los propósitos de la selección de este tema es impulsar el acceso a la educación multilingüe, pues un 40% de la población no tiene acceso a educación en el idioma que hablan o entienden, y el 43% del total de lenguas existentes están en peligro de extinción. A través de la educación multilingüe se pueden revivificar las lenguas en peligro de extinción, y promover la preservación cultural y lingüística en las familias alrededor del mundo. La educación multilingüe es, por consiguiente, el primer paso en la diversificación lingüística y conservación de esta, ya que además, posee la cualidad de desarrollarse a través de los grupos demográficos, teniendo como base primordial a los infantes. 

Ciertamente, lo que concierne a la lengua materna ha sido insuficientemente percibido bajo el foco de la justicia. De hecho, Peace, Ph.D., añade que “básicamente es un asunto de justicia social. El multilingüismo es maravilloso, y aprender nuevos idiomas es fantástico. Todos debemos hacer un importante esfuerzo para ser multilingües, sin embargo, esos nuevos idiomas no deben ser aprendidos al costo de las lenguas maternas.” No solo existen familias que dejan atrás sus lenguas maternas para adaptarse a las regulaciones de sus países, también lenguas menormente habladas han desaparecido, y otras, actualmente están en peligro de extinción. Las comunidades indígenas son uno de los tantos grupos que representan minorías que son víctimas del abandono forzado de sus lenguas por falta de apoyo y aceptación, y en el peor de los casos, por leyes aprobadas por gobiernos indiferentes a esta problemática. Por lo que este tema hace responsable a las personas de plantear preguntas éticas hacia una humanidad conformada por grupos dominantes y grupos subrepresentados. Aprender un nuevo idioma no debe ser a cambio de perder el conocimiento de otro idioma, y es este uno de los tantos énfasis de la educación multilingüe, que es uno de los instrumentos principales para la preservación de las lenguas maternas. 

Viendo el lado positivo, en la Universidad de St. Mary’s se fomenta la diversidad cultural y lingüística, y la estudiante de biología de último año, Amanda Tran, personifica este rasgo tan afable de la universidad. “Mi lengua materna es el vietnamita. Viviendo en América, donde el inglés es el idioma predominante, se torna especialmente importante preservar tus raíces y hablar/aprender el idioma que tus padres y los padres de tus padres hablan” comparte Tran. 

El Día Internacional de la Lengua Materna es sumamente importante ya que además de reconocer la problemática global acerca de las lenguas, propone soluciones y planes para sus múltiples implicaciones en diversos contextos. La lengua materna es parte esencial de la identidad de las personas (es ahí que estriba la significancia tan delicada que tiene), por lo tanto, el deber de preservarla constituye una obligación cultural y moral para toda la humanidad.