El Día Internacional de la Mujer y un empoderamiento que solo va en aumento

ESCRITORA CONTRIBUYENTE – DIANA DE LEÓN

ORIGINALLY PRINTED ON APRIL 6, 2023

En 1975, las Naciones Unidas declaró el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer. El 8 de Marzo es una fecha muy importante para mujeres alrededor del mundo, ya que es un día para conmemorar y celebrar a todas las mujeres que han luchado para estar donde están hoy en día. Este día tiene raíces en el movimiento obrero durante la Revolución Industrial, un período en el cual las mujeres comenzaron a salir de su rol tradicional en la casa para aprovechar oportunidades que estaban brindando las nuevas fábricas y el mundo industrializado. Antes de este movimiento, las mujeres vivían una vida con muchas limitaciones, no tenían derecho a votar, divorciarse, tener propiedades propias, tener derecho sobre su cuerpo, ni asistir a diferentes lugares sin al menos un escolta. 

Muy pronto las mujeres comenzaron a cuestionar el orden de la sociedad en que estaban viviendo y esto las llevó a un movimiento más grande. En 1848, dos mujeres, Elizabeth Candy Stanton y Lucretia Mott, juntaron a miles de persona a la primera reunión para hablar de los derechos de las mujeres en los Estados Unidos. Aunque muchos se burlaron de ellas por las ideas radicales que estaban protestando, ellas sembraron esas ideas progresivas que inspiraron a muchas más mujeres a continuar luchando por sus derechos. En 1920, las mujeres en los Estados Unidos pudieron participar en las elecciones por primera vez. Esto fue una de las primeras victorias y logros más grande que tuvieron las mujeres luchando por sus derechos. 

Hoy en día, las mujeres continúan teniendo muchos logros en la sociedad. De acuerdo a las Naciones Unidas, la representación que las mujeres tienen en la política ha crecido el doble en los últimos 25 años. También, en el 2019 se rompió un récord de tener más mujeres en la posición CEOs. Ahora hay muchas ayudas para mujeres en sus sitios de trabajo para que puedan tener mucho más oportunidades. Uno de los sitios de trabajo es la empresa de Ford en México que hizo historia cuando declaro la primera presidente mujer en la industria automotriz.. En Ford México, la compañía cuenta con más de 50% de mujeres en la línea de producción y continúa tomando medidas para empoderar a más mujeres que formen parte de la compañía. Ford México tiene diversos programas para promover la participación de las mujeres, por ejemplo, horarios de trabajo flexibles en cual cada mujer puede determinar las ciertas horas que quiere trabajar. Así es un poco más fácil encontrar el balance entre las tareas de la casa y las del trabajo. También, Ford da a las madres que forman parte de la compañía ayuda para que puedan mantener a sus hijos en una guardería mientras ellas trabajan, así pueden trabajar con la seguridad de saber que sus hijos están en buenas manos, y no se tienen que preocupar mucho por los cargos que eso pueda incluir. 

La profesora de la Universidad de St. Mary’s, Angeli Willson, Ph.D. destaca un ingrediente cualitativo que han exhibido las mujeres exitosas e influyentes en la sociedad a lo largo de la historia. “El rasgo de liderazgo transformacional – mujeres como Ruth Bader Ginsburg y Grace Lee Boggs vivieron sus vidas de una forma en que crearon un cambio en las vidas de otras mujeres y se convirtieron en modelos a seguir por mujeres en todo el mundo. Ellas trabajaron para crear un ambiente colaborativo con una visión; valorar el aporte de las personas (lo que resulta en un modo de toma de decisiones relacional, en comparación a un modo linear), usar poder para empoderar a otros, y resistirse a comportamientos que interfieren con las metas.” 

A pesar de tantos logros las mujeres continúan la luchad en igualdad a los hombres. Uno de los problemas que continúa es la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres. En muchos lugares a las mujeres se les paga 82 centavos por cada dólar que se les paga a los hombres. En adición a esto, las mujeres continúan su lucha contra abusos de hombres, ya sea de secuestros o explotaciones. Este 8 de Marzo mujeres alrededor del mundo tomaron el día para que sus voces fueran escuchadas y que sus luchas fueran reconocidas alrededor del mundo. Por ejemplo, en México, el 8 de marzo fue un día que las mujeres usaron para protestar contra la violencia de género y para ser la voz de miles de mujeres desaparecidas que nunca tuvieron justicia. Otro ejemplo viene de Irán donde 5 mujeres se hicieron viral después de publicar un video en el cual bailaban una canción y estaban vestidas de una manera que va contra el reglamento de vestimenta para las mujeres del país. Las mujeres que hicieron este baile en el día internacional de la mujer lo hicieron en honor a una mujer joven que fue arrestada por autoridades y murió en custodia por no cubrir su pelo como las autoridades querían que lo hiciera. Las autoridades concluyeron que la joven había muerto a cause de un ataque de corazón, pero muchas personas dicen lo contrario, que la mujer murió porque no siguió el código de vestidura que Islam tiene; este tipo de sucesos es simplemente inaceptable. 

La estudiante de segundo año de Contaduría en la Universidad de St. Mary’s, Shelia Terrazas, comparte su opinión en este tema. “El empoderamiento femenino es importante porque sin las mujeres los hombres estuvieran perdidos. Por ejemplo, durante la Revolución Mexicana las mujeres jugaron un papel importante porque ellas cuidaban a los soldados dándoles de comer, los curaban de las heridas en guerra, y hasta fueron algunas de las líderes de la revolución” comparte Terrazas. Ángel Regalado, estudiante de segundo año de Contaduría en la Universidad de St. Mary’s, comparte sus pensamientos acerca de este día desde su óptica masculina. “Las mujeres tienen que ser reconocidas en este día pues a veces no agradecemos todo lo que hacen por nosotros: son mamás, son empleadas, son líderes. Ellas tienen mucho trabajo y solo ellas saben cómo balancearlo todo.” 

Es importante que las mujeres continúen sus luchas y podamos seguir evidenciando resultados transformadores como los de Elizabeth y Lucretia. Las mujeres han sido y son garantes de cambio para la sociedad; el Día Internacional de la Mujer no solo trata de conmemorar los logros de las mujeres en contra de todo pronóstico y adversidad, sino también de formar parte en la tarea de construir un mundo más equitativo y justo para las mujeres.