ESCRITOR CONTRIBUYENTE – GABRIEL RAMÍREZ
ORIGINALLY PRINTED ON MARCH 2, 2023
El teletrabajo es un tipo de modalidad laboral que no requiere que un empleado en cierta empresa se presente en las instalaciones. Basta contar con internet y una computadora para poder realizar las actividades de un teletrabajo en el cual el empleado puede trabajar desde cualquier lugar. El teletrabajo como modelo laboral se ha popularizado en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19 en 2020.
Muchas empresas se vieron obligadas a trasladar a sus empleados a trabajar en línea desde sus casas, lo cual implicó un gran cambio en el ambiente laboral alrededor del mundo. Sin embargo, el teletrabajo, al igual que cualquier forma de empleo, ha traído consigo ventajas y desventajas al mundo laboral. Una de las principales ventajas del teletrabajo es el ahorro en gastos que trae tanto para la empresa como para el empleado. El empleado no tiene que movilizarse al lugar de trabajo lo cual le permite ahorrar cierta cantidad de dinero, y las empresas no disminuyen sus gastos de energía, internet, entre otros.
Una de las desventajas de este modelo laboral es la falta de un ambiente laboral físico, el cual se suprime al trabajar solamente desde casa. La falta de un ambiente laboral implica la imposibilidad de aprender ciertas cosas que únicamente son posibles en persona. También, se pierde el trabajo en equipo, ya que el teletrabajo esta más enfocado en tareas que se realizan de manera individual. Asimismo, el empleado deberá tomar en cuenta las diferentes distracciones que trae consigo trabajar desde casa u otro lugar ya que estas no permitan un desempeño eficiente en el trabajo, por lo que la responsabilidad es un factor clave para este tipo de trabajos.
Cabe mencionar que la expansión del trabajo remoto ha eliminado las fronteras del mercado laboral, por lo que muchas empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos y Europa, se han encargado de reclutar a personal capacitado de países de Latinoamérica para ahorrarse costos de salarios, ya que son capaces de contratar a empleados y pagarles un salario acorde a su país de origen. Concretamente, los profesionales de Latinoamérica que encabezan las listas son los programadores, ingenieros y desarrolladores web. De hecho, tener la capacidad de programar en los lenguajes PHP, React.JS, Node.JS, Angular, Python y MySQL convierte automáticamente al aplicante en un perfil mucho más atractivo y con más posibilidades de trabajo. No obstante, los horizontes del teletrabajo se están extendiendo a otras industrias como la educación, los servicios financieros y el sector inmobiliario.
El teletrabajo vino para quedarse y se ha convertido en tendencia alrededor del mundo por los muchos beneficios que ofrece. Con la aparición del teletrabajo también surgió una nueva modalidad de trabajo conocida como un sistema híbrido, en el cual los empleados van ciertos días de la semana al lugar de trabajo, y los otros días trabajan desde casa. El sistema híbrido ha sido muy bien aceptado por lo que se combinan la parte presencial y la parte de trabajar en línea desde casa, lo cual satisface la necesidad de muchas empresas y trabajadores al ser un modelo laboral que trae flexibilidad.
Las modalidades laborales están en progreso y cambio constante ya que son impulsadas por, entre otras cosas, la globalización. Como estudiantes universitarios con grandes aspiraciones a trabajar en lo que nos apasiona, este es un tema al que hay que estar pendiente tanto para formar un criterio de nuestras preferencias en el futuro, como para tener en cuenta las distintas alternativas de modalidades laborales.