Huracán Julia ocasiona serios estragos en Centroamérica durante varios días

ARIETTE ARAGÓN & ÁLVARO ARCIA

PUBLICADO ORIGINALMENTE EL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2022

La temporada de huracanes en el Atlántico en el año 2022 se extiende desde el 1ro de junio hasta el 30 de noviembre, y en lo que lleva de esta temporada hasta ahora, se han reportado múltiples huracanes catastróficos. Estas catástrofes climáticas son un tipo de ciclón tropical que producen fuertes, constantes y abundantes lluvias, tormentas eléctricas y, asimismo, fortísimos vientos que pueden llegar a superar las 155 millas por hora. Estas tormentas se forman en los océanos tropicales y se caracterizan por un centro de baja presión con bandas nubosas que se organizan en forma espiral girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Dependiendo de la máxima velocidad sostenida de los vientos del huracán, se pueden clasificar en 5 categorías, del 1 al 5, según la escala Saffir-Sampson.

Dada la explicación general de los huracanes, tal vez se pregunten, ¿por qué debemos hablar sobre el huracán Julia? Pues, porque este desastre natural provocó daños significativos en diferentes países Latinoamericanos, tanto materiales como humanos. El huracán Julia se formó el viernes 7 de octubre en la península de La Guajira, en Colombia. El ciclón tropical recorrió el Caribe y Centroamérica durante el fin de semana. El huracán Julia impactó el Caribe de Nicaragua el domingo 9 de octubre en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Los fuertes vientos de 140 kilómetros por hora causaron que se desprendieran los techos de viviendas en varias zonas de las regiones Central y Caribe del país, igualmente, se desprendieron cables eléctricos dejando sin energía eléctrica algunas zonas; las fuertes lluvias han causado inundaciones, deslizamientos y un fallecido. Alrededor de un millón de habitantes de la región costera de Nicaragua se quedaron sin electricidad e Internet debido a la caída de las líneas, así como a la decisión del gobierno de cortar a electricidad por razones de seguridad, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, según medios locales.

Adicionalmente, en Honduras las autoridades confirmaron el lunes 10 de octubre, que al menos tres personas fallecieron tras el paso del ciclón y al menos 9,200 personas se encontraban en albergues mientras 1,137 refugios estaban funcionando en todo el país. El huracán dejó mucho dolor y pérdida en El Salvador también, ya que al menos nueve personas murieron por las fuertes lluvias, y provocó inundaciones en varios departamentos, derrumbes y más de 1,000 evacuados de manera preventiva, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil. Una persona muerta, más de 250 evacuados, suspensión de clases y caminos agrícolas afectados forman parte de los efectos indirectos del huracán Julia tras su paso por Panamá, antes de degradarse a tormenta tropical. La tormenta tropical Julia ha afectado de manera directa a Guatemala desde el domingo 9, dejando un saldo hasta el momento de 13 personas fallecidas, 7 heridas y 3 desaparecidas, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) el lunes 10 en conferencia de prensa.

El paso de Julia por Colombia afectó a la isla de San Andrés y según reportó en su cuenta de Twitter Javier Pava, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los daños fueron leves: se reportaron dos personas lesionadas, 2 viviendas destruidas, 101 averiadas, así como caída de árboles en el área. Cabe recalcar que la mayoría de afectados tras el paso del huracán Julia son familias de escasos recursos en las zonas rurales de los distintos países centroamericanos. Lastimosamente, ellos son los más vulnerables ante este tipo de desastres naturales ya que muchas veces sus casas no están construidas con materiales fuertes y duraderos y sus viviendas se suelen ubicar entre montañas y cerca de ríos, donde es difícil el acceso terrestre. Organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han hecho donaciones a los países afectados para ayudar a las familias que fueron evacuadas de sus hogares y para restaurar daños a puentes, viviendas, carreteras y terrenos.