La lucha para combatir la islamofobia es una desafiante misión a nivel mundial

EDITOR DE ESPAÑOL – ÁLVARO ARCIA

ORIGINALLY PRINTED ON APRIL 6, 2023

La asociación de los musulmanes con el terrorismo, amenazas a la identidad cultural, extremismo, y fanatismo religioso constituye un compendio de prejuicios y estereotipos angustiante hoy en día. A pesar de que esta problemática tiene mucho tiempo de ser un factor determinante en la ruptura de la cohesión social, fue hasta en el año 2022, tras años de constantes crímenes de odio a la comunidad musulmana, que la ONU declaró el 15 de marzo Día Internacional de laLuchaContralaIslamofobia.Enesencia, el término islamofobia denota el miedo y los prejuicios a los musulmanes, que suele desembocar en distintas actitudes y acciones de menor y mayor grado (como crímenes de odio) hacia este grupo. 

Actos terroristas como el atentado terrorista del 11 de 2001 han provocado hostilidad y desconfianza institucionalizada hacia los musulmanes. De hecho, “la sospecha, la discriminación y el odio descarado hacia los musulmanes han alcanzado proporciones epidémicas,” concluyen los reportes utilizados por la ONU. Sin embargo, no son solamente los actos terroristas los que contribuyen a que se propague la islamofobia. En Los Estados Unidos, por ejemplo, la investigación de musulmanes-americanos sospechosos de terrorismo es llevada a la atención nacional de manera que encabeza todos los medios de comunicación, lo que provoca la creencia de que los actos terroristas son más frecuentes de lo que realmente son. Por lo tanto, se propaga una imagen general de los musulmanes reducida a ciertas instancias que es tanto falsa como perniciosa. 

El profesor de Teología de la Universidad de St. Mary’s, Tyler Davis, Ph.D., comparte su opinión desde una perspectiva de Teología migratoria. “La Teología de migración puede tener muchos puntos de partida. Uno de los más significativos viene del comando bíblico de amar al extraño: el llamado a la xenofilia. Teológicamente, el extraño es sinónimo de vecino, y la línea entre nosotros y ellos es contradicha por este principio de amor por el extraño/vecino. Xenofobia puede ser entendido como la percepción de los otros reducida a los términos de amenaza y daño, una percepción que en nuestros días está conllevando a que las fronteras sean más estrictas.” Osea que hoy en día estamos llamados a practicar la xenofilia. 

Ciertos informes de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos sugieren que los crímenes de odio contra los musulmanes incrementan tras ataques terroristas, y que estos crímenes muchas veces se dan durante los aniversarios de dichos ataques. Por ejemplo, los crímenes hacia estas sociedades en los Estados Unidos aumentaron drásticamemte del año 2000 al año 2001, en términos numéricos, ocurrieron 481 incidentes durante ese año. Además, en el 2015 ocurrieron 257 incidentes y en el 2016 fueron 307 los casos, sin embargo, se estima que desde el 2019 (al menos en los Estados Unidos) el número de incidentes ha disminuido. Es decir que los ataques terroristas son un factor principal en el desencadenamiento de los crímenes de odio, y que estos están arraigados a un sentimiento de resentimiento y supuesta justificación por parte de los perpetradores. Entre los incidentes de odio comúnmente reportados están la colocación de restos de cerdo en hogares musulmanes, plazas, y hasta en lugares sagrados como las mezquitas, así como también acoso y la violencia hacia las mujeres utilizando hiyab; lo grotesco y la crueldad desbordan las escenas e imágenes del accionar de la islamofobia mediante crímenes de odio. Tyler Davis, Ph.D., añade que: “podemos entender la islamofobia como una forma de xenofobia dirigida a nuestros hermanos y hermanas musulmanes. La hemos visto manifestarse en el país durante el siglo XXI a través de la catastrófica Guerra Contra el Terrorismo y la restricción musulmana.” 

Por otro lado, existe una discriminación hacia los musulmanes en el sector laboral que es significativa alrededor del mundo. En Francia, se estima que un francés musulmán tiene 4 veces menos la oportunidad de conseguir una entrevista de trabajo en comparación a un francés católico. En Reino Unido, los musulmanes son el doble de propensos a estar desempleados en comparación con la población general. Además, en el 2010, más de 800 empleados musulmanes firmaron reclamos por discriminación en su trabajo en los Estados Unidos. De esta forma se refleja como incide la islamofobia en otra faceta que, pese a no estar relacionada con la violencia, es determinante en la calidad de vida de los musulmanes y en su integracíon social. 

Mauricio Rebaza, estudiante de segundo año de Finanzas en la Universidad de St. Mary’s destaca el rol que tienen los estudiantes como comunidad unida. “Lamentablemente, los crímenes de odio dirigidos hacia la comunidad musulmana han ido creciendo en cantidad durante los últimos años. Nosotros, estudiantes de una universidad católica, debemos promover una cultura de tolerancia y aceptación hacia las diferentes comunidades que nos rodean, entendiendo que todo ser humano ha sido creado por Dios y creado en contextos distintos al propio.”

Combatir la islamofobia es combatir -como la mayoría de los problemas en la sociedad- a un monstruo de muchas cabezas. El tema gira en torno a revindicar el valor intrínseco que tienen los humanos pertenecientes a la comunidad musulmana a través de actitudes, esfuerzos legales, políticos y humanitarios que garanticen su bienestar e integracióna la sociedad.