Roberto Bolaño y sus inconmensurables aportes a la reinvención de la literatura

EDITOR DE ESPAÑOL – ÁLVARO ARCIA

ORIGINALLY PRINTED ON MARCH 2, 2023

El Boom Latinoamericano es posiblemente el mayor hito de todos los tiempos con respecto a la divulgación y apertura de la literatura de América Latina. De la pluma de autores como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, la intrincada historia y contexto de Latinoamérica, moldeados a forma de arte, se dio a conocer por todo el mundo como nunca antes en los años sesenta y setentas. No es sorprendente que, de estos autores pertenecientes a tal fenómeno histórico, dos obtuvieran el premio Nobel de Literatura. Tras esta generación de escritores indisputables, se han asomado otras con un impacto menos profundo a lo largo del mundo, no obstante, los autores del post-Boom contribuyen notoriamente reinventando la narración y lírica con ideologías, esquemas y matices innovadores. 

Roberto Bolaño, escritor chileno que también vivió en México y España, pertenece a una de las generaciones posteriores más próximas a los exponentes del Boom. Nacido en el año 1953, fue, sin duda, un escritor que le abrió las puertas a sus contemporáneos y a las generaciones que prosiguieron, es decir, a los autores más actuales de hoy en día. Poeta y novelista revolucionario de pies a cabeza, Bolaño abandonó sus estudios de secundaria a los dieciséis años para dedicarse arduamente a leer y escribir, desafiando al orden establecido de los literatos de aquella época, que usualmente tenían estudios universitarios en carreras de humanidades, letras, y artes. Además, fue el cofundador de un movimiento literario mexicano llamado infrarrealismo, caracterizado por oponerse a la estética de la poesía “pura,” cultivando los estilos callejeros y de extrema libertad influenciados por la generación Beat de los Estados Unidos. Si bien b en su momento el movimiento
falló y hoy en día es casi fantasma,
sirvió para imponer un espíritu de insurgencia literaria en los nuevos poetas acaparados por la hegemonía de los intelectuales anteriormente consolidados. Entre sus obras más destacadas resaltan: Los Detectives Salvajes, 2666, Amuleto, Estrella Distante, Literatura Nazi en América, y un sinnúmero de poemas. 

Los Detectives Salvajes es la novela
con la que deberían adentrarse aquellos que buscan leer a Bolaño por primera vez. En esta magnífica narración, Bolaño cultivó la tierra baldía que estaba esperando a un héroe capaz de hacerlo. Ficción construida a base de entrevistas de diversos personajes, entrelazando múltiples argumentos, tramas y cronologías, Los Detectives Salvajes es una obra completamente abierta, expectante a la interpretación del lector. En ella se expone el anteriormente nombrado infrarrealismo bajo el nombre de real visceralismo y el lenguaje empleado varía desde el más coloquial y vulgar, hasta el más distinguido y elegante, dado que son más de cuarenta los narradores de esta obra inclasificable, muchos de ellos inspirados en personas reales en la vida del autor. Frases contenidas en ella como “La literatura no es inocente, eso lo sé desde que tenía quince años”; “Poesía y cárcel, por otra parte, siempre han estado cerca”; o “Todas las lenguas me parecieron aborrecibles. Todas las lenguas, todos los murmullos solo una forma vicaria de preservar durante un tiempo azaroso nuestra identidad”, dan fe de la vasta tesitura de la voz de su autor que se filtra tanto por los arrabales del tercer mundo, como por lo sublime y poético que hay en estas realidades, atadas a un destino desaforado.


Con los Detectives Salvajes ganó el Premio Herralde y el Premio Rómulo Gallego, además de recibir excelentes críticas en donde lo equiparan con Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Por otro lado, 2666 es la obra maestra de Roberto Bolaño en cuanto a que es su trabajo más meticuloso, con mejores críticas, y más premiado. Entre los premios notables que obtuvo están el National Book Critics Circle Award por Mejor Ficción del Año y el premio de la revista Times a Mejor Novela del Año. Bolaño es ciertamente uno de los autores mas relevantes de los últimos tiempos y a través de sus obras se convirtió, meritoriamente, en un prolífico heredero de las armas de los del Boom, las cuales conjugó con su autenticidad y audacia, creando así algo totalmente original que revitalizó a la literatura latinoamericana y trazó un nuevo panorama para las próximas generaciones. De hecho, el New York Times lo elogió como “La voz literaria de Latinoamérica más significativa de su generación.” 

Diana de León, estudiante de segundo año de administración de empresas, comparte acerca de la importancia de leer libros latinoamericanos. “Es importante para tener cultura, aprender del mundo y de lo que hemos vivido en el pasado de manera que podamos ver en qué se puede mejorar en el futuro. Muchas de las obras nos enseñan algo de la sociedad en que estamos viviendo y pueden ofrecer nuevas perspectivas.” 

Roberto Bolaño falleció en el año 2003, pero la totalidad de su obra ha quedado inmortalizada y a la espera de nuevos lectores; de nuevos detectives dispuestos a indagar en los enigmas plasmados en los códigos del lenguaje literario. La literatura de Latinoamérica posee una riqueza inmensurable, y Bolaño es indiscutiblemente uno de los forjadores del gran tesoro de las letras de esta región, es por eso que su obra es digna de la atención de las personas de todo el mundo, especialmente de la de aquellos que les apasiona la buena literatura. La biblioteca de la Universidad de St. Mary’s contiene muchas de sus obras (en la mayoría de los casos traducidas al inglés) en la sección que corresponde a los autores de Latinoamérica.