Temperaturas históricamente extremas son producto del calentamiento global

ESCRITORA CONTRIBUYENTE – ANA MARTÍNEZ

ORIGINALMENTE PUBLICADO 13 SEPTIEMBRE 2023

Durante décadas, el cambio climático ha sido un fenómeno global que se ha desarrollado debido a una multitud de razones, tales como la emisión de gases contaminantes, la quema de combustibles fósiles, y la deforestación. Los efectos del cambio climático han sido visibles a todo el mundo debido al aumento de temperatura promedio, la frecuencia de eventos climáticos extremos, las sequías prolongadas, inundaciones, incendios, y tormentas más intensas.

El aumento de las temperaturas es una manifestación clara de los efectos del cambio climático y se ve exacerbado por El Niño, que tiende a intensificar los eventos climáticos extremos. Según las Naciones Unidas, El Niño es un fenómeno climático natural que ocurre en el Pacífico tropical y afecta a regiones de todo el mundo. Se caracteriza por un calentamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico, lo que provoca una serie de perturbaciones en el clima global. Según NPR News, se espera que el 2023 sea el año más caliente en la historia debido al movimiento de este fenómeno climático. El aumento de las temperaturas oceánicas debido al cambio climático puede hacer que los episodios de El Niño sean más intensos y duraderos, y como resultado, causa temperaturas extremas en tierra.

El año en curso ha estado marcado por temperaturas extremas en numerosos países, tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo. En Estados Unidos, se han registrado temperaturas récord en varias regiones. Según The Guardian, el país ha tenido daños debido al cambio climático de más de un billón de dólares. La proclividad con la que se presentan los desastres naturales por causa del cambio climático tiene un gran efecto en la infraestructura y la economía del país. Los eventos climáticos extremos, como las inundaciones, los incendios forestales y las tormentas severas, no solo causan estragos en las comunidades y la propiedad, sino que también ejercen una presión significativa en los servicios de respuesta de emergencia yen los sistemas de atención médica. Además, la creciente necesidad de adaptarse a estos eventos climáticos representa un desafío financiero constante para el gobierno así como también para las empresas.

Texas, el segundo estado más grande de Estados Unidos, no está exento de los efectos del cambio climático. Texas Tribune reporta que este verano en Tejas puedo ser uno de los más extremos, y las temperaturas en el mes de Junio alcanzaron más de 100 grados Fahrenheit 250 veces. La temperatura extrema en el estado no solo ha causado calores incómodos, sino también repercusiones más severas. En el 2022, Texas Tribune también reportó que hubo por lo menos 279 muertes relacionadas al calor intenso, la cual ha sido lo más alto desde 1999. No solo eso, sino que el aumento de las temperaturas debido al cambio climático conduce a una mayor demanda de energía en Texas. Los veranos más largos y más calurosos requieren un uso intensivo de aire acondicionado en hogares y negocios. Esto provoca picos de consumo de electricidad que pueden sobrecargar la red eléctrica, especialmente durante las olas de calor extremas, como las que se han vuelto más frecuentes en los últimos años. Gianluca Porzio, quien actualmente cursa su tercer año de la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad de St. Mary’s comunica su opinión con respecto al verano en San Antonio. “El calor ha sido horrible, incluso para alguien como yo que he vivido en un país caluroso (El Salvador). Lo que he hecho para evitar el calor es comprarme una patineta para no tener que caminar debajo del sol durante mucho tiempo”  comparte Gianluca Porzio.

Es imperativo que se tomen medidas a nivel global para reducir las emisiones de gases contaminantes y fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a eventos climáticos extremos. Solo a través de una acción coordinada y urgente podemos mitigar los efectos devastadores de este clima extremo y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. La responsabilidad cae en todos nosotros, y el tiempo para actuar es ahora.